Preguntas Generales

¿Si ya he tenido infecciones, debo volver al médico?

En caso de que las infecciones se repitan más de 2 o 3 veces en el año o si los síntomas son diferentes a los que normalmente se han presentado, lo recomendable es que regreses al ginecólogo para una nueva valoración que te permita conocer y estar segura del tratamiento a utilizar.

¿Este tratamiento es de venta libre?

Sí, Empecid Gyno® es de venta libre y por lo tanto no requieres de prescipción médica para conseguirlo. Lo puedes encontrar en en todas las farmacias del país.

¿En dónde puedo conseguir Empecid Gyno®?

En todas las farmacias del país. Adicionalmente, Empecid Gyno® está presente en 4 países: Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

¿Una infección vaginal puede causar el SIDA?

No. El SIDA es una enfermedad causada por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). El virus ataca y destruye todas las defensas de nuestro cuerpo encargadas de protegernos de todo tipo de enfermedades. Este virus puede ser adquirido por medio de transmisión sexual (contacto de secreciones y fluidos infectados con la mucosa genital, oral o rectal de otra persona), transmisión parental (a través del contacto con sangre contaminada con el virus) o vertical (de madre a hijo). La infección vaginal no es el medio o causa para adquirir el SIDA o VIH.

¿Si no trato la infección vaginal me puede dar cáncer?

En caso de que la infección sea producida por hongos, no hay forma en que esta te pueda causar cáncer, sin embargo, es importante que la trates adecuadamente y oportunamente. Por otro lado, otras infecciones en los genitales conocidas como ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) han sido consideradas precursoras de cáncer, como, por ejemplo, el herpes genital. Es importante que tengas en cuenta que no todas las enfermedades ETS se traducen en cáncer.

¿La infección vaginal no tratada, puede dejar estéril a una mujer?

Una infección vaginal avanzada y no tratada a tiempo y adecuadamente, puede eventualmente sobreinfectar otros gérmenes y causar la esterilidad en una mujer. Aunque es un caso extremo, es importante que te cuides y que sepas reconocer una infección vaginal para tratarla adecuadamente.

¿La infección vaginal afecta la menstruación?

Los síntomas de la infección vaginal tienden a empeorar con la menstruación. Sin embargo, las infecciones vaginales no afectan las características de la menstruación en cuanto a periodicidad o cantidad.

¿Una niña que no se ha desarrollado puede tener una infección vaginal?

Sí, las infecciones vaginales se presentan en mujeres activas sexualmente o no y a cualquier edad. Hay diferentes causas por las cuales una mujer o niña puede presentar una infección vaginal, entre las más probables están una mala higiene, ropa muy apretada o conservar el vestido de baño húmedo por mucho tiempo.

¿Las infecciones desde que edad pueden aparecer?

Las infecciones vaginales se pueden presentar a cualquier edad. Inclusive las niñas entre 3 y 6 años de edad pueden contraer una infección vaginal debido a una higiene inadecuada, presentando una secreción con mal olor e irritación.

¿Qué edad es la ideal para que una mujer empiece a ir al ginecólogo?

La edad recomendada para empezar a asistir al ginecólogo es entre los 13 y los 15 años de edad. Es una oportunidad para aclarar todas las preguntas que se tienen pendientes. Adicionalmente, todos los problemas relacionados con dolor, flujo vaginal anormal, cólicos menstruales severos, sangrado en la orina o cambios anormales en los senos son un motivo para asistir al ginecólogo.

He escuchado que si te has infectado una vez de candidiasis, esta volverá. ¿Cómo puedo evitar que eso suceda?

Si sufres de candidiasis una vez, no necesariamente significa que la volverás a padecer. Sin embargo, para prevenir que esta resurja es posible que tengas que hacer algunos cambios simples en tu estilo de vida. Por ejemplo, debes evitar el uso de desodorantes y productos perfumados alrededor de tu área íntima y deberás asegurarte de cambiar tu ropa interior después de hacer ejercicio. Haz clic aquí para más consejos sobre la prevención de la candidiasis.

Top