Menopausia

La menopausia es una etapa natural en la vida de cada mujer y la experiencia es tan individual como tú. Sin embargo, con el tiempo la mayoría de las mujeres notará un cambio en su zona y salud íntimas. Se presentarán síntomas como la sequedad vaginal y períodos irregulares. Estos cambios no significan que no pueden seguir disfrutando de un estilo de vida o vida sexual saludable e intensa, ya que existen muchas opciones de tratamiento disponibles para tratar estos síntomas.

La menopausia ocurre cuando la hormona femenina estrógeno disminuye. Antes de llegar a la menopausia, el estrógeno regula la ovulación y la menstruación, cuando los niveles de estrógeno disminuyen naturalmente, los ciclos menstruales terminan y dejas de ovular y de tener períodos regulares. En ese momento es poco probable que puedas quedar embarazada.

Durante esta etapa los períodos se vuelven menos frecuentes y, finalmente, desaparecen. El diagnóstico de menopausia esta definido por la ausencia de menstruaciones durante un periodo de más de 12 meses consecutivos y sin otra causa orgánica demostrable.

Síntomas

El principal síntoma de la menopausia es un cambio (por lo general una disminución) en el patrón de tus períodos mensuales. Los cambios hormonales también pueden causar otros síntomas como sofocos, sequedad vaginal, pérdida de la líbido, cambios de humor, problemas de sueño e infecciones del tracto urinario o cistitis. Debido a que cada mujer experimenta la menopausia de manera diferente, los síntomas varían de una a otra.

Tratamiento de los síntomas de la menopausia

Según la severidad de los síntomas, existen muchos tratamientos y remedios diferentes que puedes probar para aliviarlos. Estos van desde simples cambios en la dieta y estilo de vida, a la terapia de reemplazo hormonal (TRH) según lo prescriba el médico.

Algunos síntomas se pueden tratar muy específicamente. Por ejemplo, si sufres de sequedad vaginal, puedes utilizar una crema íntima hidratante. Asimismo, puedes encontrar que ingerir una dieta más equilibrada y hacer ejercicio con regularidad, también puede ser útil en el manejo de los síntomas.

Dado que la menopausia es diferente para cada persona, a veces puede ser difícil de manejar. Si enfrentas esta situación, el médico entenderá y te ofrecerá las diferentes opciones disponibles para ti.

Top